Aunque era una de las posibilidades, Japón no será sede del Mundial Femenino 2023. La noticia fue confirmada por la agencia Kyodo, y posteriormente ratificada por la Federación Japonesa de Fútbol. De esta forma, la FIFA deberá elegir la sede entre Australia/Nueva Zelanda y Colombia.
En un comunicado se explican los motivos por los cuales tomaron esta determinación y uno de ellos hace referencia a que los japoneses se sienten en desventaja frente a la buena calificación que tuvo Australia/Nueva Zelanda (4,1) en el informe técnico de FIFA, pese a que ellos tuvieron un buen puntaje (3,9), delante del país cafetero que obtuvo 2,8.
Otra de las razones señala a la crisis financiera generada por la pandemia del Covid-19, mismo motivo por el que Brasil bajó sus aspiraciones como anfitrión.
Por último, también en el texto apoyan la candidatura de Australia/Nueva Zelanda: “Creemos que al retirarnos esta vez, fortaleceremos la solidaridad asiática y aumentaremos la probabilidad de la candidatura de la región de Asia / Oceanía, que creemos que también contribuirá al fútbol asiático”.
El próximo 25 de junio la FIFA deberá tomar la decisión definitiva de quién organizará la Copa Mundial de fútbol femenino 2023. ¿Será Australia/Nueva Zelanda o Colombia?