La peña canalla del barrio Luis Agote está oficialmente registrada desde hace mas de cuatro años en el secretariado de peñas del Club Atlético Rosario Central. Nace a través de un grupo de hinchas pertenecientes al barrio que se agrupan en un predio perteneciente al club denominado “Cruce Alberdi” para realizar obras solidarias y fusionarla con la pasión que tienen por la institución.
Son sesenta las personas que se reúnen para organizar y participar de innumerables eventos solidarios. Ya sea en fechas especiales como el día del niño, navidad, reyes, entre otras, y también en épocas de mayor necesidad como la invernal, recolectando donaciones de indumentaria, calzados, frazadas y alimentos que luego se seleccionan y distribuyen en zonas de mayor necesidad. Además, organizan fiestas con el objetivo de recaudar fondos para realizar obras y así colaborar con los deportistas amateurs del club.
En medio de la pandemia y sus desfavorables consecuencias, los integrantes de la peña, en colaboración y coordinación con los excombatientes de Malvinas, se “pusieron la camiseta” y trabajan sin parar con un nuevo proyectoal que bautizaron como “OLLA GIGANTE”. Esto consiste en preparar diferentes tipos de comidas calientes y repartir 300 raciones todos los días jueves del mes de julio (posiblemente continúen haciéndolo durante el mes de agosto) a partir de las 20.00 horas en calle Cullen 380 bis.
Uno de sus integrantes, el “Toto” Calvo, nos dejó frases como esta: “El hambre no tiene ni religión ni bandera”. Por otra parte, nos contó sus anécdotas como hincha y aportó el dato histórico de que los terrenos de la primera cancha de Central están emplazados en el Barrio Agote y tanto para él como para el grupo de la peña, es motivo de mucho orgullo. También hizo mención a un ídolo canalla como Aldo Pedro Poy, ya que el ex jugador vivió y estudió en el barrio.