Las historias de hinchas que son verdaderamente embajadores de nuestra pasión, nos invitan a “viajar” por distintos puntos del planeta. En esta ocasión, nos trasladaremos a África, por intermedio de Delia Sciascia, una socia auriazul que si bien vive en Rosario, tiene un fuerte lazo con el continente mencionado.
Delia pertenece a la institución sin fines de lucro llamada “la Casa de África en Argentina” y es la delegada de la misma dentro de la provincia de Santa Fe. Esta organización fomenta y visibiliza la cultura africana, asiste a los africanos que llegan en calidad de refugiados a la Argentina, promueve la inserción de ellos en la sociedad argentina, y apoya los eventos culturales que estén relacionados con los países africanos.
Gracias a su labor, conoció a muchas delegaciones que llegaron a nuestras tierras y también pudo visitar África. El destino en concreto en el que estuvo fue Kenia, pero ya tiempo antes pudo comenzar a establecer vínculos con personas que iba a visitar allí, gracias a las bondades de las tecnologías de hoy en día.
Fue entonces cuando decidió empezar a combinar su amor por África, con su amor por Rosario Central. “Como les encanta el fútbol, les conté sobre los clásicos y el club de mis amores Rosario Central. Les conté la historia de canallas y leprosos, y ellos me iban preguntando sobre los jugadores. Me hablaron de Di María, de los jugadores que están en Europa y ellos conocen. Cuando fui a Kenia en noviembre de 2018, les llevé jarros con el escudo de Central y camisetas. Les encantaron los regalos y los usan. Ellos suelen mirar mucho fútbol, tanto que los domingos el gobierno pone grandes pantallas en los parques y plazas públicas para que miren gratis los partidos de fútbol europeo. Así que cuando usan la camiseta canalla, les suelen preguntar de dónde es? y ellos cuentan que es de Rosario Central”, relató con entusiasmo Celia.
Su viaje fue una experiencia que marcó un antes y después en su vida, nos permitió conocer realidades que realmente desconocemos y cuenta: “Hay un lugar en el barrio más pobre de Nairobi, donde pasan los partidos de fútbol cada domingo. Un tipo paga lo que sería el codificado aquí, y cobra una entrada, para que vean el fútbol. Casi nadie tiene tv en ese barrio. Es el barrio de Kibera (1 millón y medio de personas viven en ese barrio). Fui sola, mi trabajo es autogestivo, nadie pagó mis gastos, es decir, no fui representando a la Casa de África ni a nadie. Solo fui por amor a la gente, y volveré a ir por amor a los africanos. Me sentí respetada y recibí la atención y el afecto que jamás imaginé”.
Respecto a la “Canallada” que tuvo su viaje a Kenia, Delia nos explicó con un poco de picardía auriazul. “Yo decidí compartir mi pasión de Central desde antes de viajar, por lo tanto ellos ya esperaban que yo les llevara camisetas y recuerdos de Argentina y de Rosario Central. Estamos hablando de gente de una ciudad de 5 millones de habitantes, por lo tanto yo solo llevé a unas pocas personas y ellas le transmiten a los demás, y cuando les preguntan de dónde es esa camiseta con esos colores, ellos les cuentan”.
Según nos cuenta esta “Canalla”, no son pocos los kenianos que nos siguen desde el otro lado del océano y que de alguna otra manera son parte de esta hermosa e inexplicable locura que es Rosario Central.
Fuente: Prensa oficial CARC