Luego de que la Conmebol haya ratificado el comienzo de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 en octubre, desde la FIFA respaldaron aquella decisión y le aseguraron a las asociaciones miembro que dispondrán de los jugadores que militen fuera del fútbol sudamericano.
“Los atletas que juegan en ligas extranjeras estarán disponibles para sus selecciones para los primeros partidos de la Clasificatoria, previstos para el 8 y el 13 de octubre”, fue una de las determinaciones que enumeró el ente sudamericano en su página oficial. Además, también aseguró: “FIFA dará a conocer los protocolos sanitarios para esta competición la próxima semana, informó el presidente de esa entidad, Gianni Infantino”.
Desde la institución presidida por el Alejandro Domínguez ya habían adelantado que los encuentros entre las selecciones sudamericanas por un lugar en la próxima Copa del Mundo iban a poder realizarse el próximo mes sin inconvenientes, aunque este jueves, luego de un nuevo cónclave que Infantino mantuvo con los titulares de las asociaciones y con el mandatario paraguayo para ajustar los últimos detalles de la competición, oficializaron algunos detalles.
“El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró a las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL que el reglamento sobre cesión de jugadores ya no tendrá excepciones y Sudamérica podrá disponer así de los atletas que militan en ligas extranjeras. Las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL habían solicitado la garantía de que sería respetada la normativa vigente que obliga a los clubes a liberar a los futbolistas en favor de sus selecciones”, expresó el comunicado.
Los directivos sudamericanos agradecieron la gestión de la FIFA para dar inicio a las clasificatorias sin dificultades ni contratiempos. “La FIFA tendrá listo el protocolo sanitario para las Clasificatorias la semana que viene”, comentó Infantino, quien agregó que “no hay ninguna sorpresa en ellos, van en la línea de lo que ya se ha venido trabajando”.
De esta manera, la primera fecha será del siguiente modo: Argentina recibirá a Ecuador, Paraguay será anfitrión de Perú, Uruguay hará lo propio con Chile, Colombia se topará de local con Venezuela y Brasil jugará en su casa contra Bolivia. Estos partidos deberán celebrarse jueves 8 de octubre.
Luego, el martes 13, se jugará la 2ª jornada: Bolivia-Argentina; Ecuador-Uruguay; Venezuela-Paraguay; Chile-Colombia y Perú-Brasil.
Fuente: Infobae