Los mejores momentos del Campeonato Nacional de Atletismo de Rosario
El homenaje a Braian Toledo movilizó las emociones de todos. A su vez, brillaron los representantes locales, entre ellos Carolina Lozano, en gran nivel. (Ph: Virginia Benedeto)
En el año quizás más difícil desde la realización de la primera edición y a partir de la pandemia por el Covid-19, el Campeonato Nacional de Atletismo tuvo su recompensa. Pudo celebrar, en Rosario, su vez Nº 100. Con requisitos especiales y protocolos, pero tomando una relevancia más que importante no sólo por cumplir cien años sino porque fue la única competencia de este tipo en 2020, la única posibilidad que tuvieron los deportistas de medirse a este nivel, lo cual también permitió y posibilitó la presencia de figuras consagradas y emergentes. Además hubo un muy emotivo homenaje a Braian Toledo, fallecido en febrero pasado con solo 26 años. Carolina Lozano, la atleta de Funes que reside en Puerto Rico, fue la actuación local más destacada.
Rosario y la pista Luis Brunetto del Estadio Municipal cumplieron y dieron en la talla de una organización contrarreloj y llena de nuevas exigencias, las que conlleva la pandemia. En conjunto, la Federación Santafecina, la Asociación local, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) más el apoyo de la Secretaría de Deportes de Santa Fe posibilitaron un certamen necesario y aliviador en medio de un contexto de incertidumbre para el deporte. Así, el mayor logro del certamen consistió en su mismísima realización. Una bocanada de aire fresco para el atletismo y el deporte amateur en general, con cierta esperanza para seguir compitiendo, aunque con cuidados.
Aquí, los momentos destacados del Nacional que tuvo lugar el pasado fin de semana:
El sueño de Tokio. Los atletas que necesitan sumar puntos para el ránking que los lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos para 2021 cumplieron con el favoritismo con el que contaban en cada una de las pruebas. Así, la experimentada Jennifer Dahlgren ganó en la prueba inaugural de lanzamiento de martillo y al igual que Joaquín Gómez retuvo título. El local Julio Nóbile obtuvo la medalla plateada. Jenny logró 62,76 metros, lo que le permitió llevarse su 11° título en la especialidad. Joaquín Gómez ganó por sexto año consecutivo con 70.92 metros. El santafesino Germán Chiaraviglio, con muy buenas perspectivas para llegar a la capital nipona, sumó un nuevo título a su cosecha en el salto con garrocha: 5,50 metros y 13° título para ser el más ganador de la historia.
Los de pasaje seguro. El torneo contó con la participación de varios atletas que buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos y alguien que, vino a utilizar el certamen más como testeo que como una verdadera exigencia porque ya tiene ese pasaje seguro. Así, el Nacional vio en acción, en Rosario, a la maratonista Marcela Gómez. La chaqueña Marcela Gómez, quien reside en Brasil, participó por primera vez de este campeonato (y por primera vez corrió en pista) y se quedó con la prueba de 5 mil metros llanos con una amplísima ventaja por sobre el resto de las corredoras.
Carolina Lozano brilló en casa. La atleta de Funes que reside en Puerto Rico, donde además compite y estudia piano en la Universidad Interamericana San Germán, se mostró mucho más cerca de su nivel habitual, incluso ese que exponía ya siendo una enorme promesa del atletismo nacional, cuando competía en torneos de mayor edad a la suya. Caro, que no tuvo una buena actuación en 2018 y que en 2019 no participó, volvió a colgarse la medalla dorada en los 3 mil metros con obstáculos y a subirse al tercer lugar del podio en los 1500 llanos. Habitué de títulos nacionales de mayores en distintas pruebas desde 2013, a los 24 años, vuelve a ponerse en foco y a soñar con la mejor versión de sí misma. Julián Molina, entrerriano pero residente en Rosario, ganó la medalla dorada en los 3000 con obstáculos masculino, seguido por el santafesino Carlo Johnson.
Más de acá. Más allá de Carolina Lozano, candidata indiscutida en la prueba en la que se inscriba por el historial que construyó desde muy chica, Rosario se vio muy bien representada. La emergente Celina Harte se quedó con la prueba de salto en alto. Celina, única atleta de una familia numerosa dedicada íntegramente al hockey (sus hermanos Lucas, Facundo y Franco juegan en la selección del Litoral y además Facundo fue Leoncito, mientras que Franco participó del proceso de entrenamientos con Los Leones), viene en ascenso constante desde hace dos años. José Zabala, de Humbolt, rompió sus propios récords rosarinos en 1500 y 5000 llanos. El venadense que vive en Rosario, Pablo Zuliani, salió tercero en los 100 y 200 metros llanos. Celina Moyano fue medalla de bronce en los 400.
Un poco solitarios. La marcha contó con dos participantes en la rama masculina y una en la femenina. Así, el experimentado Juan Manuel Cano ganó la prueba, seguido del santafesino Sebastián Giuliani. Sofía Kloster fue la única mujer, que por supuesto, como no se equivocó, ganó. En varias pruebas hubo poca participación debido a que se redujeron marcas y participantes para esta edición del nacional, con menos deportistas que los habituales debido al Covid, la mitad.
Pura realidad. El campeón olímpico de la juventud de Buenos Aires 2018, el entrerriano Nazareno Sasia, se despidió de su categoría, en lanzamiento de bala imponiéndose con 19.67 metros, estableciendo el nuevo récord sudamericano U20 con el implemento de mayores (7.260 kilos), dejando atrás los 18.94 que había logrado hace algo más de un mes en Concepción del Uruguay. Una promesa que ya es realidad. El entrenado por Germán Lauro dio la nota con su mejor marca personal y además ganó en lanzamiento de disco (53.28). Completó el podio de bala el rosarino Juan Pablo Sale, tercero y pupilo del olímpico Jorge Balliengo. En lanzamiento de jabalina Agustín Osorio, otro de los valores surgidos Buenos Aires 2018, se llevó el título de jabalina con 63.43 metros en la prueba en la que Braian Toledo venía siendo líder absoluto. Agustín, hijo de Gustavo, formador de Braian, está señalado para seguir en esa senda.
Cada uno con su mundial. El local Daniel Penta, emocionado hasta las lágrimas por su medalla plateada en 800 llanos, dio la nota de color al compartir el logro con atletas a los que entrena (tiene al grupo de entrenamiento homónimo) y abrazándose con cada uno de ellos, “como si hubiera hecho un gol en un mundial”, se escuchó por ahí en la pista. En jornadas llenas de protocolo, la emoción, de momento, distrajo algunos cuidados.
El homenaje a Braian. El momento de mayor emoción en el Nacional fue el que se registró el sábado, después de la premiación de la prueba de jabalina, cuando la organización dio lugar al homenaje a Braian Toledo, el atleta de Marcos Paz que murió en febrero pasado producto de un accidente en moto cuando regresaba a Capital Federal tras visitar a su familia. Surgido en los Juegos Evita, el campeón olímpico de la Juventud en 2010, entre tantos logros, Braian era muy querido en el ambiente del deporte además de gran figura del atletismo local, siendo incluso finalista de los Juegos de Río de Janeiro 2016, ya en mayores. El certamen en Rosario llevó su nombre y contó con la presencia de su mamá Rosa y dos hermanos, de ex entrenadores y de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, quien llegó especialmente para la ocasión y dedicó un sentido mensaje, al igual que Germán Chiaraviglio, quien habló como atleta y amigo. Braian fue un gran campeón del Nacional desde categorías menores y guardaba muchos vínculos de amistad con atletas y profesionales de la ciudad. De hecho, no era raro verlo en Rosario donde se instalaba seguido para entrenar, competir o tratarse. La ausencia de Braian tiñó cada prueba, desde el minuto uno, ya que llevar una medalla con su nombre, en la edición Nº 100 causó conmoción en todos. Él, el chico que se hacía llamar “Infinito”, ya lo es.